México Noticias Portada

“Tumban” la verdad histórica, pero se reservan hallazgos

CDMX.- Como información reservada y confidencial clasificó la Fiscalía General de la República los avances en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reporta hoy el portal Animal Político.

Los hallazgos hechos por autoridades de la presente administración fueron integrados a la averiguación previa realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) desclasificó desde el 2015.

La nota apunta que entre octubre de 2015 y noviembre de 2018 la entonces PGR transparentó, siguiendo los criterios del INAI, mas de 600 tomos en versiones públicas de la averiguación que fueron publicados en cuatro entregas, en un sitio especial. Pero a partir diciembre de 2018 la institución dejó de hacerlo.

El portal Animal Político solicitó vía transparencia a la FGR copia en versión pública de los últimos tomos de dicha averiguación, y de otras carpetas relacionadas. La respuesta oficial fechada el 23 de octubre – luego de diversos retrasos debido a la pandemia – es que los nuevos tomos del expediente ya habían sido clasificados como información reservada y confidencial. Ello pese a reconocer que se trataba del mismo expediente y el mismo caso desclasificado anteriormente.

“A partir del último tomo que se encuentra en versión pública, en el portal de la institución se consideran (los tomos solicitados desde esa fecha) información reservada y confidencial, de conformidad con el artículo 110, fracciones VII y XII, y 113 fracción I, de la Ley Federal de Transparencia (…) puesto que dar a conocer la información solicitada obstruye la prevención o persecución de los delitos”, dijo la Fiscalía en su respuesta.

Esta decisión de la FGR, de acuerdo con el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, es un retroceso importante en materia de transparencia proactiva, pero no es un hecho aislado. Se suma a otras decisiones como la negativa a elaborar una versión pública de la averiguación de Odebrecht, pese a que el Instituto lo ha ordenado en reiteradas ocasiones

“No me extraña que den marcha atrás a una magnifica buena práctica que se había generado de transparencia proactiva (de publicar los tomos del caso Ayotzinapa) y que de haber continuado hubiera sido notable (…) No tienen una vocación por desgracia que se pueda presumir de transparencia, conforme lo ha predicado el nuevo gobierno”, dijo el comisionado.

Acuña Llamas adelantó que el pleno del Instituto analizará los recursos que se promuevan en contra de la nueva respuesta de la FGR en el caso Ayotzinapa y resolverá, muy seguramente, que se tienen que abrir los nuevos tomos de la averiguación previa bajo la misma lógica de hace unos años.

Más sobre este tema

Pfizer empezará a enviar a México vacunas COVID desde EU, adelanta AMLO

Redaccion

Función Pública inhabilita por 10 años a Luis “V”

Redaccion

México no cancelará vuelos desde RU:

Redaccion

Israel pulveriza oficinas de Hamas en Gaza; van 30 muertos por escalada

Redaccion

Amanece dólar en $19.83

Redaccion

Acciones de Televisa se disparan tras acuerdo con Univision e impulsan la BMV

Redaccion

Sonora en las grandes ligas de la industria aeroespacial mundial: Gobernadora

Redaccion

Falleció a los 82 años la actriz Lilia Aragón

Redaccion

¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

Redacción Código Libre

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más