Columnas

Ya se supo… Nuevo León

Andrés Mijes

… Que Andrés Mijes gusta de películas de suspenso

… Que Ricardo Monreal anda en precampaña

… Que Santiago Nieto “congela” cuentas a Valmex Monterrey

… Que Mariana Rodríguez pierde oportunidad de oro

… Que Tatiana Clouthier capotea temas álgidos

… Que Óscar Martínez se contradice

****

… Que Andrés Mijes Llovera, el Alcalde de Escobedo, gusta de las películas de suspenso.

De otra manera no se explica por qué no ha dicho qué pasará con un negocito millonario que le heredaron sus antecesores en el cargo.

Y es que quien le antecedió en el cargo, Clara Luz Flores Carrales, quien dejó el cargo para irse como candidata de Morena a la Gubernatura del Estado abanderando a Morena, y su esposo, el también exalcalde Abel Guerra, emitieron el 8 de agosto, a unos días de dejar el cargo, una Licitación Pública Nacional para renovar las luminarias de todo el municipio.

La convocatoria se lanzó para contratar a una empresa que, bajo el esquema de Asociación Público Privada (en donde los inversionistas meten la inversión necesaria y luego el Gobierno Municipal termina pagándoselos en cómodos abonos de largo plazo, que en este caso se definió en 20 años).

El documento lo firmó el Erubiel César Leija Franco, el entonces Secretario de Administración, Finanzas y Tesorero Municipal en el Municipio de General Escobedo, Nuevo León, quien informó que había $250 millones de pesos disponibles para el proyecto.

Todo estaba “planchado” para favorecer a una empresa, pues un mes después, el 10 de septiembre de este año, cuando ya el nuevo Alcalde asumiera el cargo, se daría a conocer el fallo y se conocería a la empresa ganadora.

Pero llegó esa fecha, y luego octubre, y luego noviembre, y casi llega diciembre y ya no se volvió a saber nada de la Licitación Pública Nacional lanzada por Clara Luz.

Cuando Andrés Mijes Llovera, de Morena, asumió el cargo de Presidente Municipal, ahí sentaditos en primera fila estaban Clara Luz y su esposo.

Ella en calidad de exalcaldesa y excandidata perdedora en la contienda por la Gubernatura.

Abel, quien sabía los detalles de la Licitación Pública, también como exalcalde, pero sobre todo como cacique político de esa región desde hace varios años.

Los tres sabían que había un negocito con las luminarias que no terminaba de concretarse.

El caso, hasta la fecha, sigue siendo un misterio.

Y vale más que así sea, porque esquemas similares propuestos por empresas dedicadas a instalar luminarias bajo el esquema de APP a lo largo y ancho del país se han convertido en verdaderos negocios redondos para los funcionarios y se ha traducido en pérdidas para los ciudadanos.

De la que se están salvando los residentes de Escobedo.

****

En cortísimo…

Ricardo Monreal, el senador Coordinador de Morena, estará este día en la Universidad de Monterrey (UDM) para platicar con alumnos y estudiantes sobre su carrera política: Para quien sospeche que el legislador anda en precampaña… ¡Pues tiene mucha razón! Monreal no ha escondido su interés en convertirse en candidato a la Presidencia de la República (nada más y nada menos) que de Morena. Con todo y que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador le ha hecho el “fuchi” en más de una ocasión.

****

Santiago Nieto, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno Federal, ordenó el congelamiento de algunas cuentas bancarias a la conocida empresa local Valmex, que dirige Héctor Guillermo López Valtierra. La compañía, que fabrica partes automotrices, ha iniciado un litigio para que las cuentas le sean “descongeladas”. Por supuesto que Don Santiago le heredó el asunto a Pablo Gómez, pues ya no está en el cargo. El lunes les daremos más detalles de ello.

****

Mariana Rodríguez, la Presidenta del DIF de Nuevo León, perdió ayer una oportunidad de esas que tanto le gustan a ella: De tomarse la foto y mandar un mensaje cálido a los colectivos de mujeres que protestaron con motivo del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Quien atajó bien la bola fue Alicia Leal, la Secretaria de la Mujer, quien salió a solidarizarse con ellas. Los manifestantes dejaron constancia de su molestia quemando mantas.

****

En cortísimo…

Carla Astrid Humphrey, la Consejera Electoral del INE, reapareció ayer en Monterrey, pero la noticia fue que iba acompañada de su esposo, el ex titular de la UIF, Santiago Nieto. Ella vino a una conferencia en el Museo de Historia Mexicana de la capital regia.

****

Tatiana Clouthier, la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, y aunque es sinaloense tiene su arraigo en Monterrey, dejó ayer a varios decepcionados al negarse a hablar sobre la Reforma Eléctrica en proceso. Ella, considerada presidenciable, se cuida.

****

… Óscar Martínez Treviño, el Presidente de Coparmex, hace unos días criticó el aumento del Presupuesto al Poder Judicial: Ahora, porque los afecta al tener que pagarse la Reforma Laboral, dice que es poco dinero. Más congruencia con Óscar, por favor.

También puedes leer: Ya se supo… Nuevo León

Más sobre este tema

La parada obligada.

Redacción Código Libre

Assange: derecho a la información hasta sus últimas consecuencias

adminweb

Mary José Alcalá, el COM y más del PAN con lo mismo

Redaccion

El «estilo gansteril»

Redaccion

Acción de Gracias

Redaccion

Ya se supo… Nuevo León

Redacción Código Libre

Ya se supo … Nuevo León

Redacción Código Libre

La importancia del respeto en las relaciones interpersonales

Redacción Código Libre

¿Cuánto cuesta una medalla?

Redaccion

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más